Ads By RevenueHits

A los musicos bolivianos

A todos los músicos de Bolivia que quieran que sus canciones esten en este blog por favor manden un enlace a nuestra página web en Facebook para evaluarlo

Ads by Bidvertiser

Busque a su artista boliviano preferido

FUGA - AEROPLAN

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=3LSg_lYgiTE

ODAS - Buscandote (recopilation)

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=oQxSbtsY4KA

Entrevista a ODAS, lanzamiento video de Tengo

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=u1luofS0tM8

Agrupacion latina de rock, con integrantes bolivianos y colombianos, del area de Naples, Florida, EEUU. Ofrece la primicia del lanzamiento de su video "Tengo", asi fue el lanzamiento.

Entrevista al grupo Odas en City of Sound por Kike Posada en Miami

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=J0n0TeRbsxk

Excelente grupo de rock en español de origen boliviano y colombiano, radicados en Naples, FL, USA entrevistados por Kike Posada, editor de la revista BOOM.

Odas - Tengo

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Ic11HTXaKWw

Octavia - Rho+

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=O28BkFvalGQ



Dentro de un cajón
vivía Gualdo Opositor
se inventaba un no distinto
a cada afirmación.

"Hay más calles que bloquear
hay más huelgas por hacer
hay mucho más porque pelear".

El solía rezar a Dios
pidiendo un pan o dos.
El ahora no reza más
quiere ser dios.

"Hay más calles que bloquear
hay más huelgas por hacer
hay mucho más porque pelear".

El solía participar
en cada decisión,
el ahora prefiere ser
la oposición.

Si esta vivo hay que ahogarlo
si está arriba hay que hundirlo
si esta a un lado a empujarlo
si no esta?

Si esta vivo hay que ahogarlo
si esta a un lado a empujarlo
si está arriba hay que hundirlo

si esta a un lado a empujarlo

Octavia - Ajayu



Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=iVPPXSvVBtE


OCTAVIA - VIAJE - Video Oficial

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=BisE_Ea-BgA


Historia de Coda 3 Octavia Despues de ti

fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Coda_3


Coda 3 fue una agrupación boliviana formada en la ciudad de La Paz en 1988 y se mantuvo activa hasta 1995, tras cambiar el nombre por Octavia. La banda siempre fue fomanda los actuales de Octavia, como Omar González en la voz y guitarra eléctrica, Gimmer Illanes, Simón Lujan, Vladimir Pérez, Ricardo Sasaki y Gery Bretel. El motivo de cambiarse del nombre fue cuando un grupo mexicano apareció también bajo el nombre de Coda, como Coda 3 se hizo famoso dentro y fuera de Bolivia se cambiaron para distinguirse del nombre de dicha agrupación mexicana si bien el estilo de los Octavia se ha mantenido hasta la fecha.


Discografía

  • 1990 Coda 3 - Dia tras día
  • 1992 (Disco de Oro) Coda 3 - Verdades Inéditas
  • 1994 (Disco de Oro) Coda 3 - 2387
  • 1995 Coda 3 - Para Salir del Molde
Uno de los temás que más exito tuvo esta agrupación fue el tema despues de ti

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=CPuN2XZ4oPw


Rock alternativo

El rock alternativo no es un rock comercial, a manera de tener una idea de lo que es aqui va la información que consegui obtener:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_alternativo

Rock alternativo

Orígenes musicales: 

Rock

New wave

Punk rock

Post punk

Hardcore punk 


Orígenes culturales: 

Principalmente Estados Unidos y Reino Unido

Mediados de los años 1960 


Instrumentoscomunes: 

Guitarra, bajo, batería teclado(opcional) 


Popularidad: 

Moderada; altamente popular con el grunge y el britpop en los 90 


Subgéneros 


Indie rock, indie pop, grunge, britpop, college rock,dream pop, C86, madchester, noise pop, noise rock,Paisley underground, shoegazing, twee pop, riot grrl, lo-fi, post-rock, math rock, post-punk revival 


Fusiones 


Con el hardcore punk: post-hardcore,
Con la música electrónica: big beat, trip hop,indietrónica, rock industrial
Con el metal: metal alternativo, metal industrial,stoner rock, nu metal
Con otros géneros: rock de fusión, rap rock 


Enlaces 


Categoría:Música alternativa 








The Postal Service.







Moonlander, Lee Ranaldo, Sonic Youth& Moodswinger, Liars.







El grupo R.E.M. en concierto.


El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 60 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad a finales de los años 80, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época.1Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el grunge, el indie o elbritpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él. 2


Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop rock, el folk, o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.3 4


Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el grunge y el britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.



Contenido

[ocultar]
1 El término «rock alternativo» 
2 Historia
2.1 Rock alternativo en los Estados Unidos
2.1.1 El grunge y el éxito comercial 
2.2 Rock alternativo en el Reino Unido 
2.3 Britpop y post-britpop 
2.4 Rock alternativo en otros países 
2.5 Rock alternativo en Hispanoamérica 
2.6 Rock alternativo en España 
3 Véase también 
4 Referencias 
5 Enlaces externos 

[editar]
El término «rock alternativo»


La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En el Reino Unido se utilizó la expresión «college rock» para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que las escuchaban. En Estados Unidos el término más empleado fue «indie», denominación que nació alrededor de 1985 para agrupar a varios subgéneros5 y que sigue vigente en la actualidad. «Indie rock» fue la expresión equivalente en EE. UU. hasta el auge comercial que vivió el género en los primeros 90, debido a que la mayoría de estos grupos grababan en compañías independientes. Hacia el año 1990 se popularizó el término «rock alternativo»,6 aunque la expresión comenzó a utilizarse a mediados de los 80.


El rock alternativo se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. Los grupos alternativos de los 80 actuaban en pequeños clubes, grababan en discográficas independientes y eran conocidos por sus seguidores a través del boca a boca.7 El rock alternativo no es un estilo musical como tal, si no una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock.
[editar]
Historia


En los años 80 las radios universitarias de EE. UU. comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por variosdisc jockeys, entre los que destaca especialmente John Peel, célebre en todo el mundo por sus famosas Peel Sessions. Por este motivo, algunos artistas que eran considerados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.


Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo.8El éxito comercial del álbum Violator de Depeche Mode, editado en 1990, llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el mainstream, cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourselfy la idea de autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad.9 Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream.


En la década de 2000 otros grupos alternativos han conseguido trascender a los círculos independientes y ser conocidos masivamente, como es el caso de The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, Coldplay, The Killers,Muse o de varias bandas de post punk revival.
[editar]
Rock alternativo en los Estados Unidos


Los primeros grupos alternativos estadounidenses como R.E.M., Violent Femmes o The Feelies combinaban las influencias del punk con música folk norteamericana y sonidos más comerciales. R.E.M. fue el primer grupo alternativo en tener éxito comercial cuando su álbum de debut de 1983, Murmur, entró en el Top 40 en EEUU.10 La corriente llamada Paisley Underground, surgida en Los Ángeles y representada por grupos como Dream Syndicate o Green on Red, también estaba muy relacionada con el sonido de R.E.M. al incorporar en su música influencias del rock psicodélico y armonías vocales y juegos de guitarras característicos del folk rock, combinadas con la herencia del punk y de grupos de culto como The Velvet Underground.10 Todas estas bandas fueron agrupadas en Europa bajo la denominación «Nuevo rock americano», nombre que se popularizó a mediados de los 80 para referirse a este sonido.11


Varias discográficas indie estadounidenses, como SST, Twin/Tone, Touch and Go, Dischord Records o Sub Pop protagonizaron la transición desde el hardcore punk, que fue la corriente dominante en la escena underground norteamericana a principios de los 80; hasta los diferentes estilos de rock alternativo que estaban surgiendo.12 Los grupos de Minneapolis Hüsker Dü y The Replacements fueron representativos de este cambio, ya que procediendo del hardcore pronto ampliaron sus influencias evolucionando hacia un sonido más melódico10 que culminó en los álbumes Zen Arcade de Hüsker Dü y Let it Be de The Replacements, ambos publicados en 1984. Estos dos discos, así como los siguientes que grabarían ambos grupos, fueron aclamados por la crítica y llamaron la atención hacia el emergente rock alternativo. En el mismo año la discográfica SST también publicó discos de otros grupos que contribuyeron a la expansión de la escena, como es el caso de Minutemen y Meat Puppets, quienes combinaban el punk con funk y country respectivamente.


Al igual que estos grupos, otras bandas comenzaron a sumar otras referencias a su sonido partiendo del hardcore. Dentro de la activa escena de Washington D.C.surgieron corrientes musicales como el emo-core y el post-hardcore impulsados por la discográfica Dischord Records y grupos como Rites of Spring y Embrace, cuyos miembros formarían la influyente banda Fugazi en 1987. Al mismo tiempo Bad Religion se convirtió en el grupo más importante del hardcore melódico, dando cobijo a otros grupos del mismo género en la discográfica de su propiedad Epitaph Records.







Sonic Youth en directo.


A finales de la década, la escena independiente estadounidense y las radios universitarias estaban dominadas tanto por el college rock de The Horrors They Might Be Giants, Camper Van Beethoven o Throwing Muses, como por elnoise pop de Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr, o por las propuestas más ruidistas y desafiantes de Big Black, Butthole Surfers o Pussy Galore.


Durante este periodo, varios grupos alternativos comenzaron a firmar contratos con discográficas multinacionales, como fue el caso de Hüsker Dü y The Replacements, quienes obtuvieron una mínima repercusión. Por el contrario, otros grupos como Coin (banda), R.E.M. y Jane's Addiction consiguieron discos de oro y platino, preparando así el camino para la explosión alternativa posterior.13 14 El caso de los Pixies fue diferente, ya que consiguieron una notable repercusión en Europa mientras en su país fueron ignorados por el público y la industria.







La banda californiana Red Hot Chili Peppers.


También surgieron otras nuevas etiquetas como el metal alternativo, en el caso de Allie Night; etiquetada como la mejor banda de rock alternativo y metal alternativo (gracias a sus sencillos Fang, So Certain, Looking Up, Search and Off, Ignorance, Crush (Destroys Me),Riot, Business, Animals y uno de los últimos de promoción The Mother Truht, The Arrow, Kill, The Feast y Maybe My Sister) o el rock de fusión, que combinaban el heavy metal y el funk con los sonidos alternativos. Sus representantes más notables fueron Rage Against the Machine, Coin (banda), Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Living Colour o los mencionados Jane’s Addiction, todos ellos grupos que grababan en multinacionales y que rápidamente consiguieron una considerable popularidad.


Así pues, a principios de los años 90 la industria musical ya estaba advertida de las posibilidades comerciales del rock alternativo, por lo que las compañías multinacionales siguieron reclutado a grupos del género, entre ellos Sonic Youth, Dinosaur Jr., o Nirvana.13
[editar]
El grunge y el éxito comercial


El grunge fue un subgénero del rock alternativo que nació en la ciudad de Seattle a mediados de los 80 y que sintetizó el hard rock de los primeros 70 y el hardcore punk mediante el uso de guitarras distorsionadas, efectos fuzz y acoples. El año 1991 se convirtió en un año clave en el rock alternativo en general y en el grunge en particular debido a la publicación de Nevermind, el segundo y más conocido álbum de Nirvana, así como de los álbumes Ten de Pearl Jam,Badmotorfinger de Soundgarden, Dirt de Alice in Chains, además de álbumes alternativos como Out of Time de R.E.M. y Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers. El sorprendente éxito de Nirvana con Nevermind provocó que las radios comerciales comenzaran a programar rock alternativo y abrió las puertas del mainstream a otros grupos,15 al mismo tiempo que las multinacionales discográficas, confusas por el éxito del género e impacientes por sacarle partido, empezaron a contratatar masivamente a grupos alternativos.16


La explosión del rock alternativo contó en Estados Unidos con la ayuda de la cadena televisiva MTV y de Lollapalooza, un festival itinerante que ayudó a popularizar a grupos alternativos como Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins o Hole. A mediados de los 90 la música alternativa era sinónimo de grunge para los medios de comunicación no especializados y para el público general, y la supuesta «cultura alternativa» comenzó a ser comercializada al igual que ocurrió con la contracultura hippie a finales de los 60. Durante los 90 muchos artistas de música comercial como Alanis Morissette o Hootie and the Blowfish fueron promocionados por las discográficas multinacionales como artistas alternativos aprovechando la popularidad del género, al mismo tiempo que otros grupos comoThird Eye Blind, Goo Goo Dolls o Matchbox 20 tomaron ciertas características del rock alternativo para darles un sonido más comercial y convencional. El New York Times afirmó en 1993 que «el rock alternativo no parece ya muy alternativo, cada multinacional tiene un puñado de grupos guitarreros con camisas anchas y vaqueros raídos, grupos con aspecto rebelde y buenos riffs que cultivan lo oblicuo y lo evasivo, que ocultan melodías pegadizas con ruido y música de artesanía con despreocupación».17


Pese a esta banalización, la música alternativa que se mantuvo alejada de las compañías multinacionales y el ruido mediático vivió una época de gran creatividad en la que surgieron multitud de grupos noveles y nuevos sellos como Domino Records, Matador Records o Merge, que se sumaron a los creados durante los 80. También surgieron otros géneros de rock alternativo como el Lo fi (en español baja fidelidad), representado por grupos como Pavement, Sebadoh o Guided by Voices, movimiento que volvía a las raíces del rock alternativo dando más importancia a la música y la actitud que a la pericia instrumental y a las grabaciones sofisticadas. Otros nuevos géneros como el post-rock y el math rock se caracterizaron por explorar nuevas vías combinando el jazz, el rock experimental y elkrautrock con el rock independiente.


Por su parte, el movimiento Riot Grrl, cuyo mayor exponente fue el grupo Bikini Kill, reivindicaba un mayor protagonismo de las mujeres en el rock y se inspiraba en mujeres como Kim Gordon o Kim Deal y en grupos femeninos como Hole, L7 o Babes in Toyland. Las mujeres, a diferencia de otras corrientes musicales anteriores, tuvieron un gran peso en el rock alternativo; muchas bandas contaron con chicas instrumentistas en su formación y grupos y artistas como Throwing Muses, Belly, The Breeders, Liz Phair, Juliana Hatfield, Come, Sleater-Kinney o la británica PJ Harvey entre otras, destacaron por sus letras en las que trataban temas como el amor y el sexo desde una perspectiva femenina y en ocasiones feminista.


El protagonismo del rock alternativo en el mainstream comenzó a declinar por varios motivos, entre ellos la muerte de Kurt Cobain en 1994 y el litigio de Pearl Jam contra la promotora de conciertos Ticketmaster, que provocó que no pudieran actuar en buena parte de los Estados Unidos.9 Sin embargo, otros grupos comoWeezer o Foo Fighters y grupos de punk pop como Green Day y Offspring que también fueron etiquetados como alternativos en la época, siguieron gozando de grandes ventas a mediados de la década. En 1998 otro hecho significativo mostró el declive del rock alternativo más orientado al mainstream cuando el festival Lollapalooza no pudo encontrar un cabeza de cartel para la edición de ese año, a lo que se refirió la revista Spin cuando afirmó que «en estos momentos Lollapalooza se encuentra en una situación comatosa al igual que el rock alternativo».18 A comienzos del siglo XXI los principales grupos alternativos que consiguieron éxito en la década anterior como Nirvana, The Smashing Pumpkins, Soundgarden, Alice in Chains, Rage Against the Machine y Hole se habían disuelto. Mientras tanto, el indie rock se estaba diversificando por medio de grupos como Modest Mouse, Bright Eyes o Death Cab for Cutie, y de otros que revisitaban el garage rock como The White Stripes o The Strokes o el post punk como Interpol o Allie Night, bandas que consiguieron llevar otra vez el rock alternativo a las listas de éxitos. Debido al éxito de estos grupos, la revista Entertainment Weekly publicó en 2004: «Después de casi una década de dominio de grupos de rap rock y nu-metal, el rock alternativo de éxito por fin vuelve a ser bueno».19
[editar]
Rock alternativo en el Reino Unido







Robert Smith de The Cure.







Thom Yorke vocalista deRadiohead.


El rock gótico nació como una rama del post-punk británico en los últimos 70 y la mayoría de los primeros grupos góticos como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees y The Cure fueron etiquetadas dentro de estas dos corrientes. El rock gótico se desarrolló como tal a principios de los 80 con la apertura del club Batcave y el comienzo de la subcultura gótica. A mediados de década, grupos góticos como Sisters of Mercy, The Mission o Fields of Nephilim fueron alcanzaron las listas de éxitos del Reino Unido, mientras grupos pioneros como Siouxsie and the Banshees y The Cure renovaron y ampliaron su sonido y alcanzaron el éxito internacional a finales de los 80.


El indie rock y el indie pop británico nacieron con el sonido los grupos de post-punk escoceses como Orange Juice yAztec Camera y otros que grabaron en Postcard Records a principios de los 80. El grupo más influyente y popular que surgió inspirado en este sonido fueron los mancunianos The Smiths, quienes lograron grandes ventas mientras infuían a toda una generación de grupos desde el sello Rough Trade Records. Su utilización de la guitarra eléctrica en una época dominada por los sintetizadores, es visto como el final de la New wave en el Reino Unido,20 logrando convertirse también en un grupo de culto en muchos otros países. Tras la disolución de los Smiths en 1987, su cantante Morrissey inició su carrera en solitario tan influyente como la desarrollada con su antiguo grupo, al mismo tiempo que otros grupos como The Housemartins, James y The Wedding Present incidieron en el mismo estilo que los Smiths. Una canción de The Wedding Present fue incluida en el célebre casete C86 que publicó el New Musical Express. Esta cinta dio nombre al movimiento musical del mismo nombre y se convirtió en la principal influencia en el desarrollo de la escena alternativa británica en general y del indie pop en particular. Otros grupos que aparecían en el mismo cassette fueron The Pastels, Primal Screamy Soup Dragons, bandas estas dos últimas que cambiarían su sonido utilizando elementos de música electrónica pocos años más tarde.21 22


En el Reino Unido también surgieron otras formas de rock alternativo durante los 80, como el que practicaban New Order, grupo que surgió de las cenizas de Joy Division tras el suicidio de su líder Ian Curtis y que experimentaba con influencias de la música electrónica y del house integrándolas en canciones indie. Asimismo, el estilo de The Jesus and Mary Chain, que se basaba en melodías pop envueltas en muros de guitarras ruidosas, junto al dream pop de grupos como Cocteau Twins y el space rock de Spacemen 3 fueron las principales influencias de la corriente shoegazing nacida a finales de la década. Este movimiento fue bautizado de esta forma por la costumbre de los miembros de los grupos que lo integraban de mirar hacia abajo mientras actuaban en directo,20 entre estas bandas destacaron My Bloody Valentine, Slowdive, Rideo Swervedriver y fueron predominantes en la prensa británica a finales de la década. El shoegazing compartió protagonismo con la escena Madchester surgida en la ciudad de Manchester alrededor de la discoteca The Haçienda y del sello Factory Records y estuvo representada por grupos como Happy Mondays, The Stone Roses o The Charlatans, que combinaban el indie, el rock psicodélico y la cultura rave.
[editar]
Britpop y post-britpop







Radiohead conformado por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway.


Con el declive de la escena Manchester y lo poco glamuroso del shoegazing, el grunge americano dominó la escena alternativa y la prensa británica en los primeros 90,20 en cambio, sólo unos pocos grupos alternativos, como Depeche Mode o Radiohead, fueron capaces de conseguir repercusión en EE.UU.


Como reacción a esta invasión estadounidense, surgieron varios grupos insolentemente británicos que se propusieron «mandar a paseo al grunge» y declararon la guerra musical a Estados Unidos con ayuda del público y la prensa del Reino Unido.23 Bautizado como Britpop por la prensa musical y con Oasis, Blur,Suede, The Verve, Pulp y más adelante Placebo como cabezas visibles, el movimiento se convirtió en el equivalente británico a la explosión grunge20 e impulsó al rock alternativo de este país a figurar en las listas de ventas de otros muchos, además de provocar una revitalización de la cultura juvenil británica que fue conocida como Cool Britannia. En 1995 el fenómeno britpop culminó con la publicitada rivalidad de sus dos grupos de cabecera, Oasis y Blur, simbolizada cuando lanzaron sus respectivos nuevos singles en el mismo día. Blur ganó la batalla del Britpop, pero el álbum de Oasis (What's the Story) Morning Glory se convirtió en el tercer disco más vendido en la historia del Reino Unido,24 éxito que tuvo continuación en muchos otros países.


El britpop comenzó a decaer cuando el tercer disco de Oasis Be Here Now recibió críticas poco entusiastas y Blur fue incorporando a su música influencias del rock alternativo estadounidense a partir de su álbum homónimo.25 Paralelamente, Radiohead consiguió que su disco Ok Computer fuera aclamado por la crítica marcando un gran contraste con el tradicionalismo del britpop e influyendo a grupos como Travis y Coldplay, junto a quienes lideraron el rock británico durante los siguientes años.26 El indie rock británico reciente ha resurgido en parte gracias al éxito cosechado por The Strokes en el Reino Unido, mayor que en su país de origen. Al igual que ocurre en el indie rock estadounidense actual, muchos grupos alternativos británicos como Franz Ferdinand, The Libertines, Bloc Party oArctic Monkeys recogen la herencia de bandas post punk como Joy Division, Wire, Gang of Four o The Cure.
[editar]
Rock alternativo en otros países







El grupo canadiense Arcade Fire.
En Argentina surgen a principios de los 90 un grupo de bandas a las que se llama "la movida sónica" que reconocen por antecedente a madchester y la música alternativa de fines de los 80. Integraban esta movida bandas comoBabasónicos, Los Brujos, Martes Menta, El otro yo, Peligrosos Gorriones, Tia Newton, Suárez, Massacre, Juana La Loca, Demonios de Tasmania, Fun People, entre otras. Estas bandas se reunieron en unos festivales llamados "Nuevo Rock Argentino" y como teloneras de Soda Stereo. En Tucumán a mediados de los 90 apareció un movimiento alternativo importante encabezado por Los Chicles, Personality Crisis y Estación Experimental, que daría frutos en una proliferación de bandas a finales de esa década. Ya en el nuevo milenio surgen bandas comoCuentos Borgeanos, NUCA, Carajo y Citsiu. 
En Bolivia surgen grupos alternativos a partir del 2000 las banda más representativas en este país son sin dudaDark Gold y Chorizo caliente. 
En Australia han surgido muchos grupos alternativos de diversos estilos desde los años 80, desde Nick Cave and the Bad Seeds, hasta los más recientes The Vines, pasando por el indie de The Go-Betweens, el rock gótico de Dead Can Dance o el post-grunge deSilverchair. 
En Canadá el rock alternativo ha experimentado un notable ascenso en los últimos años que han situado a este país como uno de los más activos dentro de la escena alternativa con grupos como Godspeed You! Black Emperor,Sum 41, Arcade Fire, Nickelback, Three Days Grace o The Hidden Cameras entre otros.Avril Lavigne y Simple Plan también ha pasado por ese género. 







Metric en concierto.
En Chile muchas bandas y cantautores independientes empiezan a surgir en al ambito musical nacional e internacional. Algunos de ellos son Lucybell, Los Bunkers, Fahrenheit, Saiko, De Saloon, sinergia. 
En Colombia bandas como The Mills, 1280 Almas, Aterciopelados, Kpyi-K-Utho, Pornomotora, La Pestilencia,The Hall Effect; entre muchas otras surgen entre el periodo de los años 1997 al presente. 
En Finlandia el máximo representante de estilo estilo es el grupo Poets of the Fall, galardonado con numerosos premios y que ya cuenta con tres discos. The Rasmus y H.I.M. 
En Francia muchos artistas alternativos han adaptado la herencia del pop de su país al rock alternativo de origen anglosajón. En los 90 comenzaron a destacar Dominique A, Diabologum, Yann Tiersen o Françoiz Breut, y en losaños 2000 han aparecido artistas como Benjamin Biolay, Keren Ann o Coralie Clément que inciden en esta fusión. 
También Islandia tiene un lugar en el panorama alternativo internacional desde que The Sugarcubes se popularizasen a finales de los 80 y posteriormente su cantante Björk se enbarcara en su exitosa carrera en solitario. Otros grupos destacados surgidos en la última década han sido Sigur Rós y la agrupación de indietrónica Múm. 
En México muchos grupos nuevos empiezan a surgir. Jóvenes empiezan a tocar en garages y de ahí saltan a bares o cafés para hacerse conocer. Algunos de ellos son Circus House y The Nopses hater. 
[editar]
Rock alternativo en Hispanoamérica







Soda Stereo en Caracas.
En Argentina: Destacan: Culerónicos, quienes han ganando varios premios; Fun People, banda de hardcore-punk, que también ha sido importante y ha influenciado a muchas otras bandas locales, y El Otro Yo, grupo que cuenta con pasajes punk e influencias principalmente de Nirvana, que logró afianzarse como una banda importante. El disco Dynamo, de la banda Soda Stereo es considerado el disco referente de la escena sónica argentina y un antes y un después en la historia del rock en español. Prueba de esto son todas las bandas influenciadas por este trabajo, por ejemplo, Babasónicos,5ta Replica y Los Brujos. Considerando las influencias de Soda Stereo, mencionamos a The Cure y muchas bandas del género Alternativo. Además, otras bandas, como Bersuit Vergarabat e Illya Kuryaki and the Valderramas, también fusionaban sus ritmos pegajosos con un toque de música alternativa. Estos últimos chicos conocidos como IKV se consideraban un grupo raro y entre sus influencias se destacaban a Prince con mezclas similares a Red Hot Chili Peppers y otras bandas más dentro de la escena del rock alternativo. 
En Bolivia: Han surgido muchas bandas desde 1993 ,no nesesariamente con ritmos estridentes, pero sí con un pensamiento en común, una de ellas seria Loukass , pero la influencia alternativa se puede ver desde el 2000 con la aparición de grupos como K-talepcia , Buscando a Gozalvez , Fist , Moxa Aru ,Chorizo Caliente, Eleven A.M. , Mauricio Machicao , Puma Punk , Maldita Jakeca , Oil , Cartel Afónico , A pie , Dezporden , Lilith , Hostil , Chilo 74, Llegas , S.A.I.S.E.S. , la chiva, Dark Gold, Joe Cool y muchas más de las cuales la que llevo el alter rock a lo más alto fue la gran banda UNIT esperemos estas bandas aún sigan en escena y hagan volar los oídos de la gente inculta q escucha cosas sin sentido , vacías y superficiales . 
En Chile: Muchas bandas han surgido de la escena musical chilena hacia la internacional como Saiko, Lucybell, Estridentes, Los Bunkers y algunos antiguos pero muy conocidos como Los Prisioneros, La Ley, Los Tres, entre otras. 
En Colombia: Aterciopelados lidera la escena de la música alternativa colombiana con fama y repercusión internacional, también hay otros muchos grupos como Aviones, Donna Joe Radio,Persei4, The Hall Effect, The Mills, Latamy The Other Planet que mezclan sonidos rockeros disímiles como David Bowie,Foo Fighters, Nick Cave and The Bad Seeds, Portishead, Radiohead, Sonic Youth y Pixies entre otros, con letras profundas, armonías simples y sonidos densos. 
En Ecuador: El circuito indie de Rock ecuatoriano tiene como exponentes a los Víbora Julieta, banda de garaje que con influencias de los norteamericanos de Soundgarden y los británicos Black Sabbath, han lanzado una propuesta sólida alejada de disqueras internacionales y la desaparecida banda guayaquileñaLuciérnaga, con el recordado disco rojo que reflejo destellos de vanguardia y experimentación con estilo y potencia en su corto periodo de 5 años de existencia . Por otro lado, los Mamá Vudú están fuertemente influenciados por el sonido de bandas como Joy Division, Sonic Youth y The Smiths. También otras comoRayuela banda quiteña con algunos años en escena, influenciado por Nirvana y Soundgarden, entre otros. Otros grupos destacados que pueden considerarse como de "rock alternativo" son la mítica banda Sal y Mileto, Alicia se tiró por el Parabrisas y Mad Brain. 
En Perú: Para fines de la decada de los 80s grupos como Rio y Arena Hash ya daban indicios de los que se vendria en los 90s en 1997 la banda Amen lanza su álbum debut titulado Libre . Para 1998 Libido uno de los grupos mas emblemáticos del Rock Peruano e Hispano lanzaba su primera producción titulada homonimamente Libido el cual marcaria un punto distinto ya que era un disco con un sonido Alternativo e influencias grunge al cual le seguirian dos albumes muy exitosos Hembra (2000) y Pop*Porn (2002) ,así mismo la banda Cementerio Club (1998) y Huelga de hambre (1998) banda con mucha influencia grunge ,alternativa y hard rock ,ya para el nuevo milenio bandas como Zen y Madre Matilda seguirían continuando este género en Perú. 
En Guatemala: Bohemia Suburbana con toques de grunge y post-grunge, Radio Viejo, La Tona, Alux Nahual, Golpes Bajos, Viernes Verde, Viento En Contra, etc. 
En México: Caifanes fueron los iniciadores del movimiento en este pais, Panda, Zoé, Bengala, Disidente, Fobia, Molotov,Plastilina Mosh, Zurdok, Porter yAustin TV, estos dos últimos con un sonido post-rock y con influencias de Sigur Rós, God is An Astronaut y Mogwai. También cabe mencionar a Chikita Violenta, Kinky y Hello Seahorse a finales de la decada del milenio (2010). 
En Nicaragua: A pesar de lo poco que se escucha el rock en este paìs Malos Habitos una banda que cambio la historia del rock cambiando de cover a escribir sus propias canciones como por ejemplo: Traste Viejo,Algo Elemental y Vacio el Espacio esta ultima teniendo bastante fama internacional ya que es programado en "Ritmosonlatino". 
En Panamá: destacan bandas como Xantos Jorge que se inmortalizó con su obra En otro sol para separarse luego de 7 años juntos, ejerciendo gran influencia en la formación de nuevas bandas como Señor Loop y Cienfue. Los Rabanes con inspiración de bandas como Nirvana y The Smashing Pumpkins, poseen un grammy además de casi 15 años de trayectoria. 
En República Dominicana: Toque Profundo con álbumes como Moneda y Cría Cuervos; Al Jadaqui con su álbum Toma uno; Poket y Tabu-Tek, con Syntetic. 
En Uruguay: Buenos Muchachos, en permanente ascenso, toman elementos de bandas como Sonic Youth o Pixies. 
En Venezuela: Caramelos de Cianuro es, sin duda, el máximo exponente de rock alternativo actual (2009) de este país, mezclando melodías de punk y pop. Sin embargo, las bandas "míticas" del rock venezolano son Zapato 3 (80's y 90's) ahora Solares, Sentimiento Muerto (80's y 90's), Claroscuro y Dermis Tatú; otros grupos interesantes son Autopista Sur, Submarino y Los Telecaster, en la escena actual Viniloversus, Los Paranoias, La Vida Boheme, The Asbestos. 
[editar]
Rock alternativo en España


El rock alternativo en España surgió a principios de la década de los 90 paralelamente a la popularización de este género en todo el mundo. Grupos como Surfin' Bichos, Lions in Love o Penelope Trip comenzaron a diferenciarse de los grupos supervivientes de la Movida tomando como referencia a los grupos alternativos anglosajones al mismo tiempo que nacían sellos independientes como Subterfuge o Elefant Records, que daban cobijo a las nuevas bandas. Gracias a la aparición de numerosos fanzines y del apoyo de medios de comunicación como la emisora Radio 3 o la revista Rockdelux, lograron destacar, entre otros, grupos como Australian Blonde, El Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Lagartija Nick, Sr. Chinarro o Los Planetas , quienes se convirtieron en el grupo de referencia de su generación.27


En el año 1997 el grupo Dover, que practicaba un sonido más duro combinando grunge y hardcore, conseguiría el éxito masivo con el disco Devil Came to Me, convirtiéndose en el más vendido de los editados en las compañías independientes españolas de los 90.28 Atraídas por el éxito de Dover, varias compañías multinacionales comenzaron a contratar a grupos alternativos, con la característica común, de que todos ellos cantaban en Inglés, aunque ninguno de ellos logró repercusión más allá de los circuitos independientes. Paralelamente a, los festivales de música alternativa como el FIB y el Festimad comenzarían a popularizarse abriendo el camino a otros que surgirían posteriormente como Primavera Sound, Summercase, Ebrovisión, Contempopránea,Sonorama, dedicado exclusivamente a la música indie española o el Purple Weekend dedicado al pop y el mod.


A partir de los últimos años de la década de los 90 la escena alternativa española se ha diversificado notablemente por medio de la aparición de nuevos sellos y medios de comunicación, abarcando variados estilos que van desde el post rock de Manta Ray o Migala hasta el pop rock más tradicional de Sidonie o Deluxe y el rock alternativo con orígenes hardcore de Nuevenoventaicinco o Standstill. Ya en la actualidad el género tiene una gran aceptación por parte del publico y los medios, surgen nuevos festivales como el Azkena Rock en Vitoria o el Electric Weekend en Getafe y se pueden destacar grupos como The Unfinished Sympathyo Nothink.
[editar]
Véase también
Britpop 
Electrónica alternativa 
Grunge 
Indie 
Madchester 
Metal alternativo 
Shoegazing 
[editar]
Referencias

↑ Popkin, Helen A.S. (2006). «Alternative to what?» (http). MSNBC.com. 
↑ di Perna, Alan. "Brave Noise—The History of Alternative Rock Guitar". Guitar World. December 1995. 
↑ Alanis Morissette en Disco Web 
↑ Limp Bizkit en los40.com 
↑ Reynolds, Simon. Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978-1984. Penguin, 2005. Pg. 391. ISBN 0-14-303672-6 
↑ Azerrad, Michael. Our Band Could Be Your Life: Scenes from the American Indie Underground, 1981-1991. Little Brown and Company, 2001. Pg. 446. ISBN 0-316-78753-1 
↑ "Rock Music." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Redmond, WA: Microsoft Corporation, 2005. 
↑ Our Band Could Be Your Life, pg. 3-5. 
↑ a b Considine, J.D. "The Decade of Living Dangerously." Guitar World. March 1999. 
↑ a b c American Alternative rock & Post punk en All Music 
↑ Reseña de Dream Syndicate en Feedback-zine 
↑ Reynolds, p. 390 
↑ a b Azerrad, Michael. Come As You Are: The Story of Nirvana. Doubleday, 1994. p. 160 ISBN 0-385-47199-8 
↑ Azerrad (1994), pg. 4 
↑ Rosen, Craig. "Some See 'New Openness' Following Nirvana Success."Billboard. 25 de enero de 1992. 
↑ Browne, David (1992). «Turn That @#!% Down!». EW.com. 
↑ Pareles, Jon. (28 de febrero 1993). Great Riffs. Big Bucks. New Hopes?. NYTimes.com. Consultado el 01-09-2007. 
↑ Weisbard, Eric. "This Monkey's Gone to Heaven." Spin. July 1998. 
↑ Hiatt, Brian; Bonin, Lian; Volby, Karen (2004). «The Return Of (Good) Alt-Rock». EW.com. 
↑ a b c d Erlewine, Stephen Thomas. "British Alternative Rock". All Music Guide. 20 de mayo del 2006. 
↑ Hann, Michael (2006). «Fey City Rollers». guardian.co.uk. 
↑ Hasted, Nick (2006). «How an NME cassette launched indie music». independent.co.uk. 
↑ Youngs, Ian. "Looking back at the birth of Britpop". BBC News. 9 de junio de 2006. 
↑ «Queen head all-time sales chart». BBC.co.uk (2006). 
↑ Harris, John. Britpop!: Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock. Da Capo Press, 2004. Pg. xix. ISBN 0-306-81367-X 
↑ Harris, pg. 369-370. 
↑ Biografía de Los Planetas en IndyRock 
↑ Fragmentos de independencia 
[editar]
Enlaces externos
Indie Hoy - Web dedicada a la música independiente de todo el planeta 
Muzikalia Actualidad del rock alternativo 
Mondosonoro Web dedicada al rock alternativo 
Radio Indie Pop Radio on line de indie de Argentina 
Autocantantes Pop Rock alternativo Copyleft 
Portalternativo Comunidad dedicada al rock alternativo 
Feiticeira Webzine dedicado al rock alternativo 
Rock En Espanol/Alteranativo Radio 
Alteranative Rock Music (en inglés) 
Mitra - Música para revolucionarios 
Old Yellow Bricks Blog sobre el mundo de la música indie británica actualizado a diario

    Chorizo Caliente - Sas'q Video Oficial HD

    Hace unos dias recibi un e-mail de un grupoo llamado "Chorizo Caliente" cuyo genero es rock alternativo, a continuación transcribo el e-mail que la gente del grupo me mando:


    Hola estamos lanzando nuestro primer corte de nuestro primer CD espero que les guste, estamos en contacto!



    Información básica




    Género:
    Rock Alternativo
    Miembros:
    Jose Jose Zapata(Chespy), Guitarra Daniel Zuna(Zuna), Bajo Ernesto Zapata (Bombas). Bateria
    Ciudad de origen:
    La Paz
    Etiqueta de grabación:
    Nomada Records
    Ubicación Actual:
    La Paz/ Bolivia

    Información detallada




    Sitios  web:
    http://www.reverbnation.com/chorizocaliente http://www.boliviamusicos.com/index.php?... http://www.myspace.com/chorizocaliente http://www.twitter.com/hotsausageband http://www.lastfm.es/music/Chorizo+Caliente http://www.chorizocaliente.es.tl http://www.chorizocaliente.blogspot.com/ http://www.ilike.com/artist/Chorizo+Cali... http://www.purevolume.com/ChorizoCaliente http://apps.bebo.com/my-band/artist/chor...

    Biografía:
    La banda nace con la idea de los hermanos Zapata de formar una banda y seguir los pasos de su padre, "José Zapata" (cantautor boliviano de música nacional) los hermanos Zapata, José José con 16 años y Ernesto con 12 años fundan la banda con un nombre distinto al actual, después de crear el grupo deciden incorporar a un bajista, se integra su sobrino Daniel Zuna. ,su primera presentación se llevo a cabo en una fiesta de promoción del colegio “Loretto” del bajista del grupo, se presentan con la banda "CulturAnonima" para la fundación "Senda Nueva" en el casco urbano central, después ya de años formada la banda, se presentan en lugares como: "Taypi", "Target", "Equinoccio", "Concert", "TTKOS", "Las tablitas", y varias fiestas de compañeros de los integrantes, en el mes de julio de 2010 "chorizo caliente" fue invitado para tocar en la juntucha, después de casi 5 años de su formación la banda es muy unida, en 2010 empiezan la grabacion de su primer disco, en octubre del 2010 son seleccionados de 160 bandas de Toda Bolivia por MTV y Multivision entre las 16 mejores
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=vFpI64r1n0U
    Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=vFpI64r1n0U

    La historia del rock en Bolivia

     Bolivia un pais en el centro de sudamerica produjo también bandas de rock pero no con tanto exito como bandas de otros paises sudamericanos, aqui un poco de la historia general del rock boliviano.

    Fuente:    http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Bolivia


    Contenido


    1 Inicios
    • 2 Década de los setenta
    • 3 Década de los noventa
    • 4 RockAndBol, El Hogar del rock Boliviano
    • 5 Véase también


    Inicios

    Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado al luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Darks con un estilo influenciado por los Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos, Almendra y Sui Géneris. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore.

    Década de los setenta

    Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de Marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos.


    Década de los noventa

    La fragil historia del Rock Boliviano en los 80, nos muestra bandas con una calidad de interpretacion insuperable pero sin ninguna creatividad limitandose a imitar bandas de Heavy Metal extranjeras. Agrupaciones como Stratus de los hermanos Angel y Jhonny Chavez o Collage con Puka Reyes Villa a la cabeza prepararon el camino para nuevas generaciones de musicos. Trueno Azul de la ciudad de la Paz fue sin duda la agrupacion que da un nuevo inicio al Rock Boliviano, formada por Jose Luis Morales (bajo) Yayo Morales (bateria) Alejandro Ibanez ( 2da guitarra) Gonzalo Ibanez (Voz) y Mario Ibanez (1era guitarra) quien muere en un tragico accidente, graban el primer sencillo que abre las puertas a una nueva etapa y con ella al nacimiento de nuevas propuestas. Musicos e interpretes del Heavy Metal, cambian de escenario y dan rienda suelta a la creatividad. Es el caso de GENS, una agrupacion que nacio huerfana en un momento donde solo el Heavy Metal era aceptado. Conformada por Richard Ramos (cuerdas, voz), Alvaro Diez de Medina (cuerdas, voz), Juan Pablo Rivero (cuerdas, voz) y Grover Campuzzano (percucion), GENS presenta una nueva oferta musical. Posteriormente Rolando Jitton se une a la banda y con el se da el inicio de lo que hoy por hoy es el Rock Bolivano. Tambien es el caso de Rodrigo Villegas , intengrante de la banda Fox, quien finalmente toma las riendas del nuevo movimiento y lo lleva mas alla de las fronteras de Bolivia. Lou Kass es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martin Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan 2 álbumes:"Lou Kass" (1992) y "Akasa" (1994) que obtienen disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. posterior a eso Christian Krauss decide abandonar la banda y regresar a su país,Alemania, por lo cual el grupo se convierte en trio, con Rodrigo Villegas y Martin Joffrè en las voces, comenzando una gira por toda Bolivia, dando conciertos multitudinarios, de los cuales surgiría un disco en vivo, el cual demoró mucho en llegar a las calles. A finales de 1994 Lou Kass anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano "Octavia", es la banda más conocida, fusionando con instrumentos andinos. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical.


    RockAndBol, El Hogar del rock Boliviano

    Desde 1995, RockAndBol apoya el establecimiento de una industria de rock boliviano. Esto lo convierte en el primer programa especializado en Rock Boliviano con alcance nacional. Inicialmente RockAndBol salio al aire con un programa radial de 30 minutos de duración, posteriormente evoluciono a un programa de una hora dos veces por semana y en la actualidad su formato es de dos horas semanales en el tradicional horario de Jueves a las 20:00. Paralelamente RockAndBol ;;evp llevo adelante 4 ediciones de premios a la producción nacional durante el periodo 2002-2005. Actualmente RockandBol cuenta con uno de los portales más completos en el país {http://www.rockandbol.com} y con el reconocimiento de constituir la piedra angular de la difusion del talento boliviano.


    Véase también

    • Grupos de rock de Bolivia
    • Música por Bolivia

    Contra Ruta entrevista a Loukass

    Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=TV9P3wFnyi4

    historia de la banda Loukass

    Una de las bandas más exitosas de Bolivia, sacaron varios disco y sus exitos sonaron tanto en discotecas como en bares a tal punto que encumbro a la banda a un exito sin precedentes. Esta es la historia de la banda Loukass.

    Fuente:    http://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Kass


    Lou Kass


    De izquierda a derecha: Martín Joffré, Christian Krauss y Grillo Villegas, en un concierto de la gira de Loukass "La Nave Retorna",2008.
    Lou Kass es una agrupación de rock formada en La Paz, Bolivia en la década de los años noventa, cuyas canciones, la mayoría en español y otras en inglés, lograron una gran acogida entre el público de su país, considerandose el grupo mas influyente para la configuración etnográfica de la Generación X de Bolivia.

    Contenido


    • 1 Integrantes
    • 2 Inicios
    • 3 El éxito y la separación
    • 4 Los retornos
    • 5 Discografía
    • 6 Enlaces externos


    Integrantes

    En 1990 Grillo Villegas junto a Christian Krauss forman la mítica banda Lou Kass, con Krauss en la voz, Villegas en la guitarra, Martín Joffré en el bajo y Rodolfo Ortiz en la batería.

    La formación de la banda Fox a mediados de los años 80' marca el inicio musical de los hermanos Martín (Bajo) y José Joffré (Guitarra) junto a Rodrigo "Grillo" Villegas en la guitarra y Rodolfo Ortiz a la batería; interpretando versiones de temas de Metallica y otras bandas tuvieron una moderada receptividad por parte del público. Después de la disolución de Fox, los miembros de la banda pertenecieron independientemente a algunas bandas paceñas como Chuy & Fly y Drago Drogan entre otras, mientras que Rodrigo Villegas paso a ser uno de los animadores de las sesiones improvisadas del pub "El socavón" donde pudo reencontrarse con sus antiguos compañeros y conocer al vocalista Christian Krauss, con quien decidieron probar suerte al formar una nueva banda.
    En uno de los ensayos fueron observados por el dueño de "El Socavón" quien los bautizó en primera instancia como la banda de Lucas, nombre que posteriormente fue cambiado acortado por LOU Kass que se entiende como el apelativo de un trago de bar. Loukass logra un éxito en la escena musical paceña debutando en el pub con un público consolidado. Se atribuyen posteriormente el primer lugar en un festival de música, lo que les brinda la posibilidad para la grabación de su primer disco.

    Lanzan su primer álbum “Lou Kass” (1992) el éxito les llegó de un modo que los cuatro músicos que jamás ubieran imaginado, sus canciones eran solicitadas en las FM's y colocadas frecuentemente en discotecas y bares. Los integrantes, como pocas veces se había visto en la escena rockera musical, empezaron a ser tratados como estrellas. Tras bambalinas se sabía que las composiciones corrían en cuenta del trío Villegas-Joffré-Ortiz y que Krauss se la pasaba mirando los Simpsons y bebiendo cerveza.
    Le seguiría el álbum “Akasa” (1994), que incluye temas como “No reces al sol” y “Feel High”. En este disco se empieza a notar claramente la influencia de Luis Alberto Spinetta una muestra es el parecido entre las canciones "Resumen Paceño" de Loukass y "Resumen Porteño" de Spinetta Jade.
    En pleno éxito de la banda, el vocalista Christian Krauss decide abruptamente viajar a Alemania sin dar mayores explicaciones, obligando al resto del grupo a continuar con las presentaciones como un trio pero sin disminuir la receptividad de la banda.
    Finalmente durante el concierto en La Paz de la gira "Tour SIDA" Loukass graba su disco en vivo titulado Akassa ¡ En vivo!. Lou Kass logró unir un público muy heterogéneo con un estilo que mezclaba rock, reggae, funk y letras sencillas con las que el público se identificaba totalmente. Los temas de sus álbumes, en los que Villegas tiene un aporte muy importante, llegaron a los puestos más altos de rating y son aún hoy un referente musical. Tras un escándalo originado en la banda durante su gira nacional "Tour SIDA" y en la cima del éxito, la banda se separa cerrando una etapa importante en el rock boliviano.

    El 5 de agosto de 1999 y tras el retorno de Christian Krauss de Alemania, Loukass se reúne, en esta fecha se realiza un concierto en la ciudad de La Paz, del cual surge el disco doble "Akisitos" grabado en vivo junto al público que llenó el Teatro al Aire Libre.
    El mes de julio de 2008, ve reunidos nuevamente a los cuatro músicos para la gira "La Nave Retorna", en la cual presentan más de diez conciertos alrededor del país, llenando todas sus presentaciones como en los viejos tiempos. Además fueron invitados a tocar por el gobierno del presidente Evo Morales, realizando un concierto en el Palacio de Gobierno en la la ciudad de La Paz. Poco tiempo después, en octubre, Loukass regresa para participar del festival internacional de rock organizado por Paceña, FestiMusic 2008.
    Fuente: Marco Basualdo, 2003


    Discografía

    ALBUMES
    • Loukass (1992)
    • Akasa (1994)
    • ¡En Vivo! (1994)
    • Akisitos I (1999)
    • Akisitos II (1999)
    SINGLES
    • Akasa
    • Chico Predecible
    • Escrupula
    • Extravismo
    • Feel High
    • Hipnotizados
    • Hombre Lobo
    • La Torcida
    • No Reces Al Sol
    • Porque Eres Tan Bella
    • Resumen Paceño (Reggae Andino)
    • Help! (The Beatles)

    • MySpace

    Ads by Bidvertiser

    Visite nuestra tienda virtual

    Ads by Daily Motion