Ads by AdMitad Donnerdeal

Donnerdeal US

Ads by Ads Terra

Ads by Travelpayouts - TicketNetwork

Ads by Travel payouts Get Transfer

Ads by Travel Payouts Kiwi

A los musicos bolivianos

A todos los músicos de Bolivia que quieran que sus canciones esten en este blog por favor manden un enlace a nuestra página web en Facebook para evaluarlo

Busque a su artista boliviano preferido

Ads by Safe Creative

Safe Creative

Noticias sobre rock boliviano - Google Noticias

Rock Boliviano en Deezer

Siguenos en Spotify

Siguenos en Youtube

La historia del rock en Bolivia

 Bolivia un pais en el centro de sudamerica produjo también bandas de rock pero no con tanto exito como bandas de otros paises sudamericanos, aqui un poco de la historia general del rock boliviano.

Fuente:    http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Bolivia


Contenido


1 Inicios
  • 2 Década de los setenta
  • 3 Década de los noventa
  • 4 RockAndBol, El Hogar del rock Boliviano
  • 5 Véase también


Inicios

Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado al luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Darks con un estilo influenciado por los Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos, Almendra y Sui Géneris. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore.

Década de los setenta

Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de Marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos.


Década de los noventa

La fragil historia del Rock Boliviano en los 80, nos muestra bandas con una calidad de interpretacion insuperable pero sin ninguna creatividad limitandose a imitar bandas de Heavy Metal extranjeras. Agrupaciones como Stratus de los hermanos Angel y Jhonny Chavez o Collage con Puka Reyes Villa a la cabeza prepararon el camino para nuevas generaciones de musicos. Trueno Azul de la ciudad de la Paz fue sin duda la agrupacion que da un nuevo inicio al Rock Boliviano, formada por Jose Luis Morales (bajo) Yayo Morales (bateria) Alejandro Ibanez ( 2da guitarra) Gonzalo Ibanez (Voz) y Mario Ibanez (1era guitarra) quien muere en un tragico accidente, graban el primer sencillo que abre las puertas a una nueva etapa y con ella al nacimiento de nuevas propuestas. Musicos e interpretes del Heavy Metal, cambian de escenario y dan rienda suelta a la creatividad. Es el caso de GENS, una agrupacion que nacio huerfana en un momento donde solo el Heavy Metal era aceptado. Conformada por Richard Ramos (cuerdas, voz), Alvaro Diez de Medina (cuerdas, voz), Juan Pablo Rivero (cuerdas, voz) y Grover Campuzzano (percucion), GENS presenta una nueva oferta musical. Posteriormente Rolando Jitton se une a la banda y con el se da el inicio de lo que hoy por hoy es el Rock Bolivano. Tambien es el caso de Rodrigo Villegas , intengrante de la banda Fox, quien finalmente toma las riendas del nuevo movimiento y lo lleva mas alla de las fronteras de Bolivia. Lou Kass es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martin Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan 2 álbumes:"Lou Kass" (1992) y "Akasa" (1994) que obtienen disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. posterior a eso Christian Krauss decide abandonar la banda y regresar a su país,Alemania, por lo cual el grupo se convierte en trio, con Rodrigo Villegas y Martin Joffrè en las voces, comenzando una gira por toda Bolivia, dando conciertos multitudinarios, de los cuales surgiría un disco en vivo, el cual demoró mucho en llegar a las calles. A finales de 1994 Lou Kass anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano "Octavia", es la banda más conocida, fusionando con instrumentos andinos. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical.


RockAndBol, El Hogar del rock Boliviano

Desde 1995, RockAndBol apoya el establecimiento de una industria de rock boliviano. Esto lo convierte en el primer programa especializado en Rock Boliviano con alcance nacional. Inicialmente RockAndBol salio al aire con un programa radial de 30 minutos de duración, posteriormente evoluciono a un programa de una hora dos veces por semana y en la actualidad su formato es de dos horas semanales en el tradicional horario de Jueves a las 20:00. Paralelamente RockAndBol ;;evp llevo adelante 4 ediciones de premios a la producción nacional durante el periodo 2002-2005. Actualmente RockandBol cuenta con uno de los portales más completos en el país {http://www.rockandbol.com} y con el reconocimiento de constituir la piedra angular de la difusion del talento boliviano.


Véase también

  • Grupos de rock de Bolivia
  • Música por Bolivia

Ads by Gets Your Guide