Ads by AdMitad Donnerdeal

Donnerdeal US

Ads by Ads Terra

Ads by Travelpayouts - TicketNetwork

Ads by Travel payouts Get Transfer

Ads by Travel Payouts Kiwi

A los musicos bolivianos

A todos los músicos de Bolivia que quieran que sus canciones esten en este blog por favor manden un enlace a nuestra página web en Facebook para evaluarlo

Busque a su artista boliviano preferido

Ads by Safe Creative

Safe Creative

Noticias sobre rock boliviano - Google Noticias

Rock Boliviano en Deezer

Siguenos en Spotify

Siguenos en Youtube

Octavia : «Es un desafío tener que igualar o mejorar los anteriores ( discos ) y creo que se ha logrado»

 Nota de prensa que salio publicada el día 20 de diciembre de 2020 en el periodico Página Siete  en las páginas 24  y 25 en la sección culturas 

El último disco de Octavia puede ser adquirido a través del siguiente enlace

https://amzn.to/2LMpAKJ

El grupo presentó este mes su decimoquinto álbum de estudio e inició una gira nacional que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

Paz Monasterios / La Paz

Pese a los tropiezos y limitaciones de la pandemia, Octavia no ha mostrado señales de querer pisar el freno. Después de varias presentaciones virtuales, el grupo paceño aprovechó el último mes del año para lanzar su tan esperado decimoquinto álbum, La Teoría del Pistolero Solitario, y embarcarse en una gira nacional que los llevó por Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Y aunque la Covid-19 volvió a alterar los planes de la banda y los forzó a postergar las funciones que tenían programadas para este fin de semana en Cochabamba y La Paz, los músicos se muestran positivos de retomar los espectáculos una vez que las condiciones sean las adecuadas, a la vez que reflexionan sobre este “difícil” 2020 y lo que les depara el futuro.

¿Cómo han vivido este 2020?

Vladimir Pérez: Ha sido duro para los artistas en general poder atravesar todo lo que ha sido la pandemia, la cuarentena. Nos hemos quedado prácticamente sin trabajo. Ha sido bien difícil reinventarse, ha sido complicado.

Creo que algunos lo han logrado mejor que otros, pero a nivel del sector artístico ha sido realmente duro y lo sigue siendo porque las medidas todavía siguen complicadas. (...) Solamente esperamos que todo esto vuelva a la normalidad lo antes posible porque realmente creo que hay muchos músicos, artistas, que están dejando el rubro precisamente para poder subsistir.

Pasaron casi seis años desde su último disco con temas inéditos. ¿Por qué la pausa?

Omar González: La pausa se debió principalmente a que el disco anterior seguía vigente. Habían muchos cortes que todavía se escuchaban, habían muchas canciones que habían sido programadas para lanzarse y eso le ha ido dando vigencia. No hemos querido acortar su tiempo de vida, más bien lo hemos dejado fluir.

Mientras tanto íbamos componiendo en nuestro tiempo libre, sin ninguna fecha, pensando tal vez en un lanzamiento. No estaba decidido si íbamos a sacar un disco o si simplemente canciones sueltas, como singles.

Pero al final sí nos gustó el grupo que se armó con estas canciones. Fueron dándole cuerpo, fueron dándole forma a todo lo que estamos presentando ahora como La Teoría del Pistolero Solitario. Y decidimos hacer el disco, decidimos redondear todo el proyecto en forma de este nuevo álbum y con estas ocho canciones.

¿Por qué decidieron sacarlo ahora, en plena pandemia?

Simón Luján: Estaba pensado sacar el año pasado este disco, en el mes de noviembre, pero recordarás toda la convulsión social vivida que nos obliga a pensar en el mes de abril de este año.

Este año se comienza con la esperanza de sacar el disco, pero luego viene este problema de salud. La cuarentena nos obliga a volver a postergar, pero yo creo que no podemos detener el espíritu humano con base en un asunto como éste. Más bien todo lo contrario. Creo que en el peor de los momentos que estábamos viviendo alrededor de agosto, septiembre, de este año es que retomamos la posibilidad de sacar el disco pensando principalmente en eso, en que nuestro espíritu inquieto, artístico, no podía quedarse frustrado. Es por ello que tomamos la decisión de sacar este disco, pese a todas las condiciones.

¿Qué diferencia a ‘La Teoría del Pistolero Solitario’ de los anteriores discos?

Omar González: Básicamente hemos trabajado en refrescar el sonido de nuestra música. Presentar un sonido que nos haga pensar en lugares distintos, no conocidos —un artista nunca quiere repetirse—.

Es por eso que hemos trabajado con productores independientes entre tema y tema. Dos productores importantes: uno es peruano, muy joven y talentoso, Lucho Benzaquen; y un productor en Nueva York, que es un venezolano que es conocido en la industria de la música latina, es Cheo Pardo. Con él hemos trabajado una canción y con Lucho hemos trabajado tres de las nuevas del disco.

El resto las hemos producido entre nosotros, trabajando siempre en la renovación sonora de la banda. Es decir en estructuras musicales, en presentarte siempre sorpresas en lugares en los que no esperabas o en los que no son comunes para la música de Octavia o para la banda, en general.

Y sí, lo hemos logrado. Hay mucha respuesta positiva al respecto. Hay mucha respuesta de la gente que ha escuchado las primeras canciones que (dicen que) realmente se escuchan renovadas, se escucha la esencia de Octavia, pero con un nuevo aire, y eso es lo que estábamos buscando básicamente en este nuevo disco.

¿Cómo ha evolucionado el grupo hasta este álbum?

Simón Luján: El grupo ha tenido mucha evolución, evidentemente. Son 15 discos que tenemos en nuestra discografía y cada uno de ellos va siendo un pasito más adelante.

Creo que lo importante de eso es que todos los desafíos que han sido planteados han sido ganados también, superados. Cada disco es un reto nuevo. Pese a todas las condiciones que se han dado para esta última producción, creo que hemos logrado el compromiso que teníamos con nuestra fanaticada de entregarles el disco.

Este álbum es una pequeña prueba, un pequeño nuevo reto a superar. Y musicalmente, desde mi punto de vista, es un desafío tener que igualar o mejorar los anteriores y creo que se ha logrado. Tenemos tres cortes ya de este disco y los tres han llegado al número uno en ratings que todavía se calculan en base a la audiencia en radio.

¿Qué los animó a hacer esta gira nacional?

Vladimir Pérez: Queríamos primero mostrarnos a nosotros y a todo el público que con medidas de bioseguridad se puede volver a una pseudo normalidad. Demostrarnos a nosotros que no nos podemos dejar vencer por la pandemia y que podemos buscar maneras y modos para hacer una gira.

Creo que ha sido la primera gira de un grupo boliviano pospandemia y posencierro, entonces se ha logrado, pero sabíamos también que podría haber un rebrote.

Si te das cuenta, la apertura que nos han dado ha comenzado el 1 de diciembre. Dos o tres semanas. En ese tiempo hemos logrado planificar la gira, pero nuevamente tenemos la mala noticia de que las condiciones otra vez son peligrosas para el público, y por tanto, tenemos que adaptarnos, mover las fechas.

Pero básicamente era eso lo que buscábamos: demostrarnos a nosotros mismos que la música y el show en vivo se puede hacer cuando uno quiere y cuando toma las precauciones necesarias.

¿Cómo fue volver a los conciertos con público?

Omar González: Para nosotros ha sido emocionante. En todo este tiempo hemos venido haciendo presentaciones en un set con cámaras al frente, streamings, para que nos pueda ver la gente y en algunos momentos teníamos pantallas con gente desde su casa también respondiendonos o mandándonos energía. Estaban siguiendo el concierto y eso es gratificante.

Pero no sabes cuánto habíamos extrañado esa conexión con la gente. Y eso lo sentimos en el primer concierto cuando se abrió el telón del Teatro Municipal, en La Paz, previo a todas estas presentaciones de la gira. Gente que te aplaude, que al acabar un tema no hay ese silencio incómodo que teníamos en las transmisiones, por ejemplo.

Terminábamos un tema e íbamos al otro o a veces yo hablaba, pero había como un silencio incómodo de no saber si te están escuchando, no saber si había llegado todo bien, o si estaban disfrutando del otro lado. Luego te llegaban obviamente los textos y las imágenes, pero no era inmediato, y esa respuesta inmediata es la que habíamos extrañado y la que también la gente nos hizo sentir que extrañaba: el poder ver a un artista en vivo en un escenario.

Esas son las cosas que fueron emocionantes y que fueron gratificantes de los primeros conciertos que pudimos dar.

Simón Luján: Yo me siento bastante triste por lo que ha pasado con este fin de semana en La Paz y Cochabamba. (...) Es muy triste ver que tanto preparativo y tanto esfuerzo, no tenga una respuesta positiva de parte de las autoridades, porque yo, lo que siento, es que hay una confusión total en las cabezas de las autoridades de salud y en las cabezas de las autoridades municipales y gubernamentales que nos hacen víctimas al rubro. Fue el último en salir a trabajar y será nuevamente el último en volver en esta segunda fase.

¿Qué le depara a Octavia en el 2021?

Vladimir Pérez: Tenemos planeado —si Dios quiere y todo vuelve un poco a la normalidad— retomar nuestros shows por todo el país. Hemos recibido muchas invitaciones y pedidos de tocar, pero mientras no volvamos a una seguridad, no se podrá aceptar.

Sin embargo, también Octavia ha sido quizás uno de los grupos que más ha probado con los streamings. Hemos hecho muchos —muchos abiertos y otros privados—. Hemos encontrado particularmente el modo de hacerlo. No es lo óptimo, pero por lo menos es algo que te acerca, te mantiene vigente y aunque no creas de esa manera hemos logrado un poco capitalizar el encierro, mostrándole a nuestro público nuestro nuevo disco.

Es un disco que está teniendo buenos resultados. A la gente le ha gustado mucho y eso nos muestran las escuchas en las plataformas digitales, los rankings en las radios. Eso nos motiva y nos hace plantear que el 2021 puede ser un año que sea diferente al 2020, que podemos hacer más shows. Sin embargo, no tenemos una bola de cristal, por lo tanto solo tenemos la esperanza de que esto mejore y esperamos volver a estar sobre el escenario con todo nuestro público.

Ads by Gets Your Guide