Ads by AdMitad Donnerdeal

Donnerdeal US

Ads by Ads Terra

Ads by Travelpayouts - TicketNetwork

Ads by Travel payouts Get Transfer

Ads by Travel Payouts Kiwi

A los musicos bolivianos

A todos los músicos de Bolivia que quieran que sus canciones esten en este blog por favor manden un enlace a nuestra página web en Facebook para evaluarlo

Busque a su artista boliviano preferido

Ads by Safe Creative

Safe Creative

Noticias sobre rock boliviano - Google Noticias

Rock Boliviano en Deezer

Siguenos en Youtube

Prinks Campanas del fin

ESPECIAL FUNDADORES DEL HEAVY METAL BOLIVIANO 70s 80s
LOS PRINKS
Las Campanas del Fin 1985
Una banda juvenil originada en la ciudad de La Paz a mediados de 1985, que durante su corto paso por la renaciente escena del rock de la década ochentera logró patentizar un legado que hasta ahora sorprende y cuya probanza se nota claramente en la capacidad creativa. La canción: LAS CAMPANAS DEL FIN es una composición fabulosa con una introducción que nos trasporta a los orígenes del rock de tendencia gótica en Bolivia y tal vez sea la oportunidad para declararlos como un grupo que asumía la tendencia vanguardista de los orígenes del heavy metal en La Paz, al lado de bandas como Trueno Azul, Metalmorfosis, Ceteris, Trilogía desde Santa Cruz y los mismos Alto Voltaje que se insertaban en un estilo aun mas pesado. Prestigio que llevo a LOS PRINKS a ser una de las bandas que fundaron el Rock and Bol aquel año de 1987...

Marco Antonio Valdez en la voz
Antonio Kierig en guitarra
Juan Cota en guitarra
Javier Monterrey en el bajo
Ramiro Chincheros en la batería
Donovan Hoyt en los teclados


Prinks te seguire

PRINKS en AGONIA composición de 1989, Audio digitalizado del concierto de Despedida de Donovan Hoyt
(ESPECIAL DE ANTONIO KIERIG VON BORRIES UNA LEYENDA VIVIENTE DEL ROCK BOLIVIANO OCHENTERO)

Platino te seguire

PLATINO en Te seguire 1990
Un eslabón del Rock Boliviano post ochentero, con fuerte influencia del Heavy Rock, que presenta en su formación a los ex miembros de dos grandes bandas: los ex PRINKS Javier Monterrey en Bajo, Ramiro Chincheros en bateria, Antonio Kierig y Juan Cota en guitarras, por otro lado Mauricio Torrez ex METALMORFOSIS en voz y Carlos Manrique en Teclados...

(ESPECIAL DE. ANTONIO KIERIG VON BORRIES UNA LEYENDA VIVA DEL ROCK BOLIVIANO OCHENTERO)

Prinks entrevista a Antonio Kierig

PRINKS en AGONIA composición de 1989, Audio digitalizado del concierto de Despedida de Donovan Hoyt

(ESPECIAL DE ANTONIO KIERIG VON BORRIES UNA LEYENDA VIVIENTE DEL ROCK BOLIVIANO OCHENTERO)

ENTREVISTA A ANTONIO KIERIG VON BORRIES
“UNA LEYENDA VIVA DEL ROCK OCHENTERO HECHO EN BOLIVIA”

AÑOZ LUZ: Estimado señor, con todo respeto, puede decirnos quien es Antonio Kierig?

 ANTONIO KIERIG. Primero que nada un saludo cordial a todos los amantes del ROCK y mis más sinceras felicitaciones al músico e historiador JULIO CESAR MOYA por tan prolija investigación. Años Luz se está convirtiendo en una grandiosa fuente de información referida al período de gestación del ROCK en Bolivia, siendo también un homenaje a aquellos apasionados que aportaron al desarrollo de la cultura musical contemporánea en el país, que con el trabajo de investigadores como Julio Moya, Alberto Hinojosa y otros, ciertamente no quedarán en el anonimato.

Antonio Kierig

En la actualidad soy apenas un amante de la música, que me acompaña en todas mis actividades y tengo la fortuna de ser Gerente de una de las más importantes empresas del sector lácteo en Bolivia, la quesería francesa “Productos MAYA”, cuento con 47 años de edad, casado con Zdenka Rios hijas, Alexandra y Danielle Kierig.

AÑOS LUZ: De acuerdo a nuestra investigación, es usted una figura artística que interviene en la historia del Rock Boliviano en la década de los ochenta. Una época dura, de cambios importantes en lo político, social y cultural. ¿Podría decirnos cuales fueron sus primeras experiencias en la escena musical de aquella época, y más específicamente en el Rock Boliviano que se produjo como resultado de esa coyuntura tan afectada por los conflictos políticos y sociales?

ANTONIO KIERIG. PRINKS fue una agrupación formada el año 1985 por un grupo de amigos del colegio Don Bosco, de la sobresaliente Promoción 87 “100 años con Don Bosco”, que en mérito a la verdad fue uno de los principales factores de éxito de la agrupación debido a su participación militante en las actividades de la banda.

Sin lugar a duda, la primera mitad de los 80´s tuvo una fuerte influencia en la juventud de aquella época, con grupos nacionales como Stratus, ColLage, Trilogía, Luz de América entre otros, asimismo, en Europa y Estados Unidos, la época fue prodiga en grupos de gran talla que hasta hoy podemos continuar disfrutando. Para esa época, ya se difuminaba el fantasma de Vietnam y se afincaba el conformismo con las tensiones generadas por el consumismo por un lado y la des individualización del ser humano por el otro a lo que le llamaron guerra fría, mientras que en Latinoamérica, los gobiernos militares habían dejado marcas profundas en esas generaciones, siendo el ROCK y particularmente el Heavy Metal una expresión de enérgica rebeldía contra todo lo formalmente establecido, además de ser alucinante, por lo que un importante segmento de la juventud de aquella época se sintió fuertemente atraída por la estridencia de sus guitarras, la profundidad de sus bajos, la agresividad de la batería, etc, etc, etc…

La banda paceña Prinks
En Bolivia, la segunda mitad de los ochentas, estuvo marcada por una profunda crisis económica que hasta hoy ha sido una de las más duras en toda la historia de la región.

Es en ese contexto, que se dio lugar a la formación de bandas musicales juveniles, de gran relevancia, particularmente en los colegios, pero con muy escasos recursos tecnológicos, lo que al parecer no resulto un desincentivo para su formación, así fue que la aparición de bandas como los PRINKS, tuvo una buena acogida.

AÑOS LUZ: LOS PRINKS es un grupo que destaca entre los documentos más relevantes de la época ochentera. Suscribiendo su presencia en festivales nacionales como el ROCK BOL 87, tocando en los primeros festivales intercolegiales de Rock realizados en La Paz.  ¿Podría decirnos de que manera y cuando surge este importante grupo? ¿Cuáles fueron los fundadores? ¿A qué se debe el nombre del grupo?

ANTONIO KIERIG. Los integrantes fueron Juan Cota - guitarra, Donovan Hoyt - teclados, Javier Monterrey - Bajos, Marco Antonio Del Barco - Vocales, Ramiro Chincheros Batería y Antonio Kierig – Guitarra. Llegaron también a conformar la banda a manera de apoyo o como músicos invitados Carlos Manrique - Teclados, Freddy Koch, Milagros Santalla, Alberto Guarachi y otros amigos que aún recuerdo con mucho afecto.

El nombre del grupo fue obtenido luego de un divertido debate y seleccionado de una larga lista de nombres, pero en esencia, PRINK´S era simplemente un nombre, no significaba nada en especial, sólo queríamos sonar diferente y salir de los moldes tradicionales. Por lo que PRINK´S significaba diversión, fraternidad, dedicación y esmero, pero sobre todo, una expresión de heavy metal.

AÑOS LUZ: LOS PRINKS –como dijimos más arriba- figura entre los grupos privilegiados que participaron en el FESTIVAL ROCK BOL 87 ¿Podría compartir con nosotros algunas experiencias y anécdotas que usted recuerde de este importante evento histórico? 

Grupo de rock Los Prinks
ANTONIO KIERIG. La acústica del coliseo siempre ha sido mala, la empresa organizadora “Carter Producciones” instaló en el  techo unos amortiguadores acústicos impresionantes, que pese a su tamaño no pudieron con la cantidad de equipos dispuestos para el concierto y nada de ello disminuyó los ánimos de los asistentes. 

AÑOS LUZ: Estimado Antonio, gracias a la colaboración de un gran artista contemporáneo suyo – Miguel Angel Ross-,  hace poco pudimos escuchar con mucho asombro la canción “LAS CAMPANAS DEL FIN”, una pieza digna de culto, testimonio del rock ochentero boliviano ¿Podría comentarnos como surge esta importante obra? ¿Existe algún inspirativo externo que tuvo pertinencia en la creación de esta canción? ¿Existe un material grabado de LOS PRINKS que mucha gente en la actualidad no conoce?

ANTONIO KIERIG. La época estaba influenciada por el fantasma de la guerra fría, que la juventud del momento consideraba que contaba con el potencial de destruir toda la humanidad, es por ello que muchas bandas dedicaron su inspiración a los posibles eventos apocalípticos y a la amenaza de un Armagedón, creando canciones de protesta contra la estupidez de la guerra, “así como Lluvia Roja en Santa Cruz, se hicieron las Campanas del fin en La Paz”, con una marcada influencia Católica. Por supuesto que existieron muchas otras, pero actualmente se vienen a mi mente esas dos.

El material grabado es muy escaso y debido a los escasos recursos tecnológicos y financieros, apenas se cuenta con un par de borradores demo, que sin embargo muestran la esencia de lo que llegó a significar en la época para los jóvenes del momento poder gritar a voz en cuello ¡por qué a mí, por qué a mí….!!!, me refiero a tener que asumir el peso de las presiones ideológicas de la época. Por supuesto que hoy estaríamos denunciando y gritando acerca del deterioro de la madre tierra que no casualmente ha sido provocado por los mismos actores.

AÑOS LUZ: Se trata de un mito alrededor de la trayectoria del grupo LOS PRINKS, que nunca pudo ser aclarado por la inexistencia de medios para la información,  consiste en la participación de una cantante femenina  ¿Es esto cierto? ¿A qué se debió este cambio en los integrantes del grupo? ¿Podría darnos más luces de esta importante etapa del legendario grupo LOS PRINKS?

ANTONIO KIERIG. Luego de la partida de Dónovan, le siguió Marco, lo que nos obligó a reforzar la banda con Carlos Manrique, y Milagros Santalla, orientando el estilo de PRINK´S hacia Pat Benatar, Heart, Joan Jet, entre otros. Posteriormente, se creó Platino, que era básicamente PRINK´S junto a Mauricio Torres y Carlos Manrique. Esta etapa fue más prodiga en canciones propias del grupo, pero que lamentablemente tampoco se pudo contar con grabaciones de calidad por lo que la mayor parte de estas obras desaparecieron. Finalmente, en un esfuerzo por mantener los escenario se creó una excelente agrupación llamada Shalom, con músicos actualmente retirados como Gerardo Kierig, Simón Kierig, Juan Cota, Jorge Collao, Verónica Pérez (no la del Grillo y Wara), Denisse Auza, Vico Sierra y otros, que pese a haber logrado un muy buen nivel técnico, también desapareció.

Lamentablemente un accidente de aeromodelismo me alejó definitivamente de los escenarios, al dañar tendones de mi mano izquierda.

AÑOS LUZ: Querido Antonio, luego de tantos éxitos personales, luego de pisar tan importantes escenarios, luego de ser definitivamente un eslabón importante en la consolidación del género heavy metal en nuestro país ¿A qué se le atribuye la desintegración del grupo PRINKS? ¿Alguna vez se pensó en  una reunión del grupo?

Antonio Kierig y Javier Monterrey de Prinks
ANTONIO KIERIG Si bien los PRINK´S tuvieron un importante paso por la escena Heavy Metalera de nuestro país durante la segunda mitad de los ochentas, estaban afincados en la solidez del grupo humano, es decir éramos más amigos que compañeros de banda, por lo que la repatriación del legionario Donovan representó un fuerte golpe anímico para el grupo, a lo que le siguió la salida de Marco. Luego de varios intentos por continuar haciendo música el golpe definitivo fue propinado por el propio mercado, que abandonó al Rock para dar paso a otras corrientes musicales denominadas en ese entonces “comerciales”, motivo por el cual las radios y los espacios especializados en espectáculos masivos dieron la espalda al Rock y a los Rockeros, y para inicios de los noventas la movida heavy metal era exigua y enfrentaba un fuerte deterioro. Es por esta razón que muchas bandas y obras del Rock nacional terminaron desapareciendo.

La escasa actividad obligó a muchos músicos a refugiarse en actividades o géneros musicales que les permita la subsistencia, distrayendo en algunos casos su esencia rockera. Otros se refugiaron en su formación y actividad técnica y profesional individual, a lo que no fueron ajenos los PRINK´S, que luego de muchos intentos no lograron relanzar su música pues la juventud de los noventas no calzaba con los rockeros ochenteros quienes además estaban muy dispersos.

Respecto a la reunión del grupo, creo que podría ocurrir. Esto depende más de los legionarios.

AÑOS LUZ: ¿Cuales son las proyecciones musicales que ANTONIO KIERIG está desarrollando en la actualidad? ¿Existe proyección musical de ANTONIO KIERIG en la música para después?

ANTONIO KIERIG. Lo que actualmente queda es un fuerte deseo de poder reeditar las canciones de PRINK´S con ayuda de la tecnología actual, respecto a la docencia, he enseñado composición y armonía durante un par de años y economía, finanzas y comercio exterior desde hace 25 años.


AÑOS LUZ: Aprovechando la oportunidad quisiéramos conocer  también la opinión suya acerca de la actualidad ¿Que opinión le merece la actual escena del Rock Boliviano? ¿Cree usted que falta esencia, incentivo, o simplemente nos encontramos en un oscurantismo artístico que nos hace estar bastante alejados de aquellos años maravillosos del Rock Boliviano, donde entre otros artistas usted brillaba con luz propia? 

La banda Prinks en la actualidad 2017
ANTONIO KIERIG. Actualmente existen muy buenos intérpretes y autores nacionales con excelentes producciones propias, grupos de altísima calidad, los medios de comunicación están mucho más abiertos y existe la posibilidad de vivir de la música, lo que en los ochentas era impensable. Esto genera un escenario de circunstancias altamente favorables, pero asimismo, muchísimos postulantes. Este contexto de elevada competitividad fija parámetros más elevados, por lo que los rockeros actuales tienen retos mayores. Por mi parte, no logro descifrar el porqué de su escasa incidencia, pero es muy probable que nuestra sociedad ya no aprecie el valor del Made in Bolivia.

AÑOS LUZ: ¿Qué consejo transmitiría a los músicos que ahora se ven insertos en la producción de Rock Boliviano? Y finalmente ¿Qué mensaje daría usted a la juventud que se identifica como fanática del Rock Boliviano en la actualidad?

 ANTONIO KIERIG. Cuando era niño, mi mamá me decía “sin importar lo que los demás hagan, haz tu mejor esfuerzo” y creo que esa es la clave del éxito, dedicación y pasión, el reconocimiento llega por añadidura, de igual manera creo que para disfrutar lo que haces no necesitas ningún tipo de aditivos.

AÑOS LUZ: MUCHAS GRACIAS ANTONIO,  FUE UN VERDADERO HONOR ACERCARNOS MAS A USTED, Y MEDIANTE SU PERSONA  REVIVIR GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE NUESTRA MUSICA       

JULIO CESAR MOYA CANAVIRI
“Años Luz” Tributo al Rock Boliviano

La Paz Diciembre de 2016

Tomado del blog http://revistarockboliviano.blogspot.com.br/2017/02/anos-luz-entrevista-antonio-kierig-von.html?spref=fb

Avionica - Desde Cero (video oficial)

Musica : Avionica
Letra : Vega
Productor : Sebastian Krys
Director : Ariel Annexy Labault
Ilustraciones y Animaciones : José Gutierrez

La canción puede ser adquirida a tarvés de los siguientes enlaces

  • Desde cero         https://amzn.to/2YIs3MC
  • Desde cero         https://amzn.to/3AEU3xE

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=h2W8gtKbEc8


Tras un sueño musical Avionica

José “Joti” Mrochek -conocido como Aviónica- tenía curiosidad por saber cómo y dónde se grabaron sus discos favoritos. Así nació un deseo de grabar su propia producción en Los Ángeles, California

Poco tiempo después de comenzar a escribir canciones por la década de los años  90 empecé a tener una inquietud por saber cómo y dónde se grabaron los discos que me gustaba escuchar. No tardé mucho en identificar tres ciudades donde se hicieron la mayoría: Londres, Nueva York y Los Ángeles.

Nueva York nunca me llamó la atención, Londres está al otro lado del mundo y siempre tuve un cariño por Los Ángeles. Pensaba que un músico que va a esa ciudad a grabar es un artista que hace cosas buenas, no sólo en cuanto al sonido, sino también en cuanto a lo musical.

Así y todo, sabía que ir a Los Ángeles a grabar era un sueño muy lejano. Llegar allá desde Bolivia sin conocer a nadie, sin una disquera grande que te respalde era imposible, especialmente, en una época en la que la venta de discos era un gran negocio y los precios por hora eran exorbitantes en los grandes estudios.

Definitivamente era algo que tenía que esperar. En 2001 se me presentó la  chance de ir a estudiar ingeniería de sonido a la Universidad de Fullsail en Orlando, Florida. No era Los Ángeles, pero vivir cerca de Mickey Mouse tampoco era tan malo. ¡Así que me fui!

Aquél fue el primer paso para buscar nuevos horizontes musicales. Yo nunca quise ser ingeniero de sonido ni tampoco productor musical. Pensaba que al trabajar en eso conocería a los productores que algún día se interesarían en mis canciones, bien como escritor o como artista.

Al terminar mis estudios en Fullsail tuve la opción de buscar trabajo en Los Ángeles. Pero luego del terremoto de Aiquile de 1997 -que tuve el gusto de sentir en Cochabamba- decidí que de ninguna manera viviría en Los Ángeles. Por eso empecé a mandar mi currículo y llamar a diario a los estudios Crescent Moon de Emilio y Gloria Estefan en Miami.

Llamé tantas veces que cuando por fin me dieron la entrevista ya era amigo de la secretaria. Ya habíamos hablado creo, ¡mil veces! Me dieron el trabajo y trabajé por mucho tiempo como asistente de grabación. Yo envolvía los cables, ponía los micrófonos y todas las cosas que hace un principiante. Lo más importante fue que conocí a tantas celebridades y productores, que no recuerdo todos los nombres.

Alrededor de 2003, conocí a Sebastián Krys. Él era uno de los productores top de Emilio. Era muy respetado en la comunidad latina de la grabación ya que había grabado a varios Grammys en esa época. Creo que hasta 2015 ya acumuló 14 o 15. Yo dejé de trabajar en Crescent Moon y volví a Bolivia, pero mantuve una amistad con él.

En 2005 volví a Miami después de terminar de grabar un disco en Cochabamba. Según yo, mis canciones estaban listas para el mundo así que busqué a Sebastián para que las escuchara y me diga lo que esperaba desde chico: "que quería hacer un disco conmigo y que ahora mis canciones serían escuchadas en todo el mundo”. Pero no fue así. En realidad, lo que me dijo fue que no podía hacer nada por mí y que siga haciendo lo que hacía. En otras palabras, educadamente, me dijo que no estaba listo y que mis canciones no le gustaron. Fue un golpe medio duro y, cada vez, con el paso de los años, la veía más difícil. No olviden que en esos años tenía mucha importancia la edad del artista en potencia y, bueno, volví a Bolivia a seguir escribiendo.

En los años siguientes el internet empezó a tener mucho más alcance, y sitios como Facebook y foros de ingenieros empezaron a aparecer. Entraba mucho a un foro y tenía contacto con ingenieros y productores famosos. 

Y descubrí que cuando a un productor o músico importante le gusta tu música, puede trabajar contigo, aun sin remuneración económica. Así que escribí a muchos y trabajé a distancia con ellos, incluso con Tony Levin -bajista de Peter Gabriel- que está entre los top tres bajistas del mundo.

Él grabó mi disco  Space for Rent  que produjimos  en Cochabamba con el productor Cacho Romero. 

Cacho siempre me apoyó con esa inquietud de trabajar con gente a larga distacia, en esa búsqueda de conseguir un mejor producto final. Al finalizar las grabaciones en 2011, Cacho me dijo: ¿Qué pasaría si le enviamos estas pistas a Sebastián Krys para que él las mezcle. Tú crees que lo haría? Y le dije: "pues le mando un inbox y le pregunto”. Así retomé el contacto con Sebastián, que ya vivía en Los Ángeles, y mezcló mi disco. Celebramos con Cacho, era un paso más para trabajar en las grandes ligas. ¿Quién hubiera creído que este proceso y todos esos años acabarían así? Sebastián, al finalizar las mezclas de  Space for Rent  me dijo: "Che Joti -es argentino- me gustó mucho lo que hicieron con Cacho, las canciones también están muy buenas. Si querés venir para Los Ángeles, hacemos un disco”. 

Meses más tarde cumplí mi sueño de hacer un disco en los estudios Ocean Way en Sunset Blvd en la mismísima ciudad de Los Ángeles, en un estudio donde las paredes están llenas de discos que marcaron historia -no sólo del rock- y donde aun Frank Sinatra grabó sus clásicos. 

Fue una experiencia surrealista, totalmente increíble para mí. Cada minuto en ese estudio era de no creer. Ni hablar de los músicos con los que tuve la oportunidad de grabar. Al disco le puse el nombre de California en honor al sueño cumplido.
Las canciones Desde Cero  y  Para Vos  incluidas en California salieron en MTV y HTV. Incluso la revista Rolling Stone me hizo una entrevista.

Sonamos en Colombia y México.  Desde Cero  fue número uno  en casi todos los rankings bolivianos en 2013. Fue un cambio radical en mi carrera musical, y hoy todavía me cuesta creerlo. 

Ahora me encuentro con otro productor de grandes ligas, Andrés Saavedra, en Miami grabando mi nuevo disco:  Electricidad. Recién sacamos una canción que se llama  Instinto Animal  que también está siendo muy bien recibida en varios países.

Es así que concluyo este relato de este viaje en mi vida. El viaje para hacer cosas buenas y llevar mi música a diferentes países. La fama nunca fue ni será mi objetivo, el único objetivo es hacer mejor las cosas y seguir aprendiendo. 


El sueño de grabar en Los Ángeles fue cumplido, pero hay otras cosas que me gustaría hacer que les estaré contando, espero en un próximo relato. ¡Muchas gracias!
 
La música de este artista se la puede adquirir a través  de los siguientes enlaces
 
https://amzn.to/3urYACk

Ads by Gets Your Guide